Tipos de impermeabilización

Existen distintos sistemas de impermeabilización. Éstos estarán determinados por el tipo de superficie (material y uso), las condiciones climáticas, durabilidad requerida y el presupuesto que se tenga. A continuación ponemos el enlace a un webinar sobre impermeabilización:

Webinar: ¿Cómo determinar que tipo de impermeabilizantes utilizar?



  • Tipo de superficie: concreto, lámina, madera, mampostería.
    • Uso de superficie: confinamiento, tránsito peatonal o vehicular, sin tránsito o aislamiento térmico.
    • Condiciones climáticas: variables de humedad, temperatura y viento.

    Sistemas de impermeabilización:

    • Acrílicos
    • Poliuretano
    • Acrílicos-Poliuteranos
    • Cementosos
    • Prefabricado
    • Asfáltico base solvente
    • Asfáltico base agua
    • Membrana TPO
    • Silicón

    Catálogo General de Impermeabilización de FiberGlass Colombia S.A


    En el Catálogo General de Impermeabilización de FiberGlass Colombia S.A, se proponen tipos de impermeabilizaiòn para diferentes situaciones. Se especifica sobre las propiedades de los mantos y 14 diferentes usos identificando problemas típicos y los productos que funcionarían como solución. También se presentan la gama de productos que incluyen: 

    Mantos de poliéster: mantos impermeabilizantes con refuerzo en poliéster con o sin hilos de vidrio, modificados con polímeros, copolímeros y elastómeros termoplásticos con llenantes minerales. Se presentan 5 tipos y para cada uno se dan las especificaciones y recomendaciones sobre donde usarse, incluyendo  cubiertas, terrazas y balcones, muros de cimentación o superficies enterradas, parqueaderos, cubiertas planas expuestas con alocación de pintura bituminos reflectiva color aluminio.

    SÚPER MANTO 500XT® PRO

    Mantos autoprotegidos: mantos impermeabilizantes multicapa fabricados con base en asfaltos no oxidados modificados con polímeros, copolímeros y elastómeros con refuerzo de fibra de vidrio. Se presentan 4 tipos y para cada uno se dan las especificaciones y recomendaciones sobre donde usarse, incluyendo  cubiertas planas o inclinadas y superficies a  la vista.

    MANTO PIETRA® PRO 

    Mantos con fibra de vidrio: mantos impermeabilizantes con asfaltos modificados con polímeros, copolímeros y llenantes minerales, con refuerzo de fibra de vidrio, arena en la superficie expuesta y polietileno en la superficie de aplicación. Se presentan 2 tipos y para cada uno se dan las especificaciones y recomendaciones sobre donde usarse, incluyendo  balcones, terrazas, muros de contención, techos de madera y acabados finales.

    MANTO FG 200 PRO 2.2

    Sistemas amigo pro: soluciones de impermeabilización de cubiertas planas e inclinadas con una rápida instalación y no requiere llama. Adicionalmente hay un complemento para el impermeabilizante, lamado imprimante, que permite un excelente agarre al impermeabilizante.


    Línea colombia: manto impermeabilizante en lámina con acabado arenado para un mejor comportamiento en climas cálidos. Fabricado con base en asfaltos no oxidados, modificados con polímeros termoplásticos de amplio rango de especificación y llenantes minerales.

    Manto colombia


    Se incluyen recomendaciones de instalación. Finalmente se presenta la línea Weber de impermeabilización y tratamiento de humedades, que incorpora:

    Imperflex: mortero monocomponente flexible en capa fina usado en impermeabilización de superficies que experimentan cambios térmicos, también para zonas húmedas como duchas y piscinas, también para el revestimiento de pequeñas grietas en estructuras de concreto y prefabricados, y revestimiento de estructuras enterradas como sótanos y el foso de ascensor..

    Hydrostop: mortero monocomponente flexible para el tratamiento antigoteras en terrazas, voladizos, cubiertas, canalizaciones y encuentros de chimeneas.

    Hydromurmortero transpirable para el saneamiento de muros afectados por humedades y eflorescencias. También funciona como tratamiento preventivo.


    Membranas impermeabilizantes

    Una membrana a prueba de agua es una capa delgada de material impermeable que se coloca sobre la superficie. Es probable que el agua estancada se filtre en la losa estructural con el tiempo. En la terraza cubierta plana, la membrana se coloca sobre un material de relleno que está inclinado para asegurar que el agua sea drenada por las tuberías de drenaje. A continuación, se coloca la membrana sobre esta capa de material de relleno. Se pueden agregar baldosas sobre la membrana. Esto asegurará que el agua no se filtre en la losa del techo.

    Las membranas están hechas de capas delgadas de materiales impermeables, generalmente de 2 a 4 mm de espesor. Las membranas pueden ser de dos tipos: láminas o líquidas.


    Membranas a base de hojas


    Las membranas basadas en láminas vienen en forma de rollos. Estos se desenrollan y se colocan sobre una superficie firme. Una de las membranas basadas en láminas más comunes es la membrana impermeabilizante bituminosa . Esta membrana se pega a la superficie del techo derritiendo un adhesivo a base de alquitrán en la membrana usando sopletes.

    Estas membranas se pueden medir y cortar según los requisitos de superficie del techo. Las membranas adyacentes deben superponerse con el mismo adhesivo a base de alquitrán. El ancho de superposición puede rondar los 100 mm. Esto evitará que las articulaciones vulnerables y el agua se filtren a través de los espacios entre las membranas.





    Membranas impermeabilizantes de aplicación líquida


    Este es el tipo de membranas que vienen en forma de líquido que se puede rociar o cepillar sobre la superficie. Al pulverizar, el líquido forma una membrana monolítica, sin solapes, soldaduras ni costuras. A diferencia de las membranas basadas en láminas, el grosor de las membranas impermeabilizantes aplicadas con líquido no está predeterminado. Por lo tanto, el espesor se puede controlar según los requisitos, variando la cantidad de líquido aplicado por unidad de área. Sin embargo, se debe tener cuidado de proporcionar el grosor adecuado, ya que una capa demasiado delgada puede romperse fácilmente .


    En áreas que experimentan altas precipitaciones anuales y eventos de inundaciones ocasionales, la impermeabilización es imprescindible. Es importante que los sótanos y los cimientos sean impermeables, especialmente en áreas donde el nivel freático es alto. En el caso de un nivel freático alto, es probable que el agua en el suelo ejerza presión hidrostática sobre el piso y las paredes del sótano. Esto puede forzar el agua a través de las grietas , lo que puede resultar en daños estructurales junto con problemas relacionados con la humedad como moho, hongos y descomposición.



    Tratamiento impermeabilizante de poliuretano

    El poliuretano se compone de dos componentes, base y reactor. El poliol actúa como base, mientras que el isocianuro es el componente del reactor. La combinación de ambos en una proporción de diseño específica crea un recubrimiento líquido para aplicaciones de impermeabilización. El poliuretano es una opción bastante popular debido a su facilidad de instalación. A diferencia de otros sistemas de impermeabilización como membranas de láminas y membranas de aplicación líquida, esta aplicación de poliuretano requiere comparativamente menos habilidad y supervisión. La aplicación es rápida y este tipo de tratamiento también se puede utilizar para aplicaciones posteriores a la construcción.


    Ventajas de los sistemas de impermeabilización de poliuretano:


    - Instalación fácil y rápida

    Acabado sin costuras

    - Durabilidad a largo plazo y resistente al desgaste.

    - Resistente a los rayos UV y a la intemperie

    - Resistente a limpiadores alcalinos, ácido de batería y combustibles


    Procedimiento de impermeabilización de poliuretano:


    1. La superficie del techo se limpia a fondo y está libre de cualquier materia extraña

    2. Cualquier grieta en el lecho de preparación de la superficie se corta en una sección en V, se limpia y se rellena con 1 parte de compuesto de relleno de grietas a base de poliuretano y 2 partes de cemento blanco (1:2).

    3. La superficie debe ser neutralizada eliminando la alcalinidad mediante la aplicación de ácido.

    4. Primero se aplica una capa de imprimación de poliuretano de dos componentes a la superficie para que sirva como capa de adhesión. Se deja secar durante al menos 8 horas.

    5. Luego se aplican con brocha tres capas de acabado sucesivas, cada una con poliuretano de 2 componentes mezclado según la proporción de diseño. Se deja secar cada capa durante al menos 12 horas antes de aplicar la siguiente.

    6. El revestimiento de PU se continúa 150 mm hasta los parapetos o paredes. También debe continuarse al menos 100 mm en las tuberías de agua de lluvia.

    7. La capa final de poliuretano se rocía con una capa de 300 micrones de arena.


    Waterstops

    Las juntas de hormigón son las más propensas a filtrarse. Los Waterstops son elementos de una estructura de hormigón que impiden el paso del agua a través de juntas de hormigón. Están diseñados como un diafragma estanco a los fluidos incrustado o que se extiende a lo largo de las juntas.




    Técnicas de impermeabilización de sótanos


    La impermeabilización del sótano y la prevención de la entrada de agua en el sótano es una de las principales tareas desafiantes en la construcción de sótanos. A menudo se considera un procedimiento experto y es realizado por personal capacitado de los proveedores de productos para una impermeabilización eficiente .

    Originalmente, las baldosas que lloran se instalan en los lados inferiores de la zapata . Por lo general, se aplica un aerosol a prueba de humedad en las paredes, no una membrana a prueba de agua . Luego se rellena el suelo excavado; sin embargo, no es tan denso como el suelo que lo rodea. Cuando llueve, el agua encontrará el ángulo excavado y viajará de regreso al fondo de los cimientos .




    Es por eso que se instalan baldosas lloronas. Una vez que los llorones se obstruyen, el agua comenzará a acumularse en el exterior de la base causando presión hidrostática. Una vez que aumenta la presión, el agua entrará en la junta de la pared del piso por debajo o por encima de la base.

                                                           Filtración piso pared en el sótano


    Procedimiento de impermeabilización externa:


    1. Se excava el suelo alrededor de los cimientos.

    2. Se quitan las baldosas llorosas y se limpian las paredes de los cimientos

    3. Se perforan pequeños orificios en los bloques inferiores para eliminar la humedad de la pared.

    4. Las paredes y zapatas están revestidas a mano con uretano engomado de alta calidad.

    5. El tablero de hoyuelos se instala con soportes de acero y una tira de acabado

    6. Se instalan nuevas baldosas llorosas con tela filtrante geotextil y se conectan a un drenaje adecuado

    7. Se instala grava transparente de ¾ de pulgada en la parte superior de los desgarradores a un mínimo de 1 pie de profundidad

    8. Se instala una tela filtrante de geomembrana encima de la grava. Esto evitará que la tierra obstruya el sistema.

    9. A continuación, se rellena el suelo excavado .


    Impermeabilización de sótanos mediante membranas


    Procedimiento interno de impermeabilización:


    1. El piso de concreto está roto entre 30 y 30 cm (12 a 14 pulgadas) del muro de cimentación.

    2. Se cava una zanja para exponer el interior de la zapata inferior

    3. Luego, las baldosas llorosas se instalan y clasifican hacia la bomba de sumidero.

    4. ¾ de pulgada de grava limpia se instala sobre los desgarradores

    5. Luego, se instala una membrana impermeable sobre la grava que se extiende hasta la parte superior de la pared de cimentación.

    6. Se vierte hormigón nuevo sobre el sistema a ras de la losa existente

    Impermeabilización interior



    No hay comentarios:

    Publicar un comentario